martes, 16 de noviembre de 2010

Trilogía de "EL JINETE DE BRONCE", de Paullina Simons


"La trilogía de “El Jinete de Bronce” es una serie de novelas que no puedes evitar atesorar en tu corazón. Esta trilogía ha cambiado mi concepto de lo que es la novela romántica e irremediablemente ha bajado el listón de las demás novelas. 


Consigue sumergirnos en la historia y sentir y sufrir con los personajes, pasando por la alegría más intensa hasta la tristeza más desgarradora, no deja indiferente a nadie. Se ha atrevido a ir más allá de cualquier novela, utilizando un tiempo y espacio inusuales. Son libros largos y tratan la misma historia durante tres volúmenes sin decaer en ningún momento, arriesgan mucho pero la autora lo aborda todo magistralmente. 


Paullina me sorprende con cada libro. Creo que es algo inherente a ella y que nunca dejará de cautivarme. Nos lo muestra todo sin prisas, de manera muy gradual, muy poco a poco, sin precipitarse en los acontecimientos, preparándonos y dejando que nos metamos en la historia de lo real que resulta. Es como si tuviera todo el tiempo del mundo y ella lo supiera, sabe muy bien lo que quiere escribir y cómo lo quiere escribir. Es una autora de una gran calidad, que escribe libros redondos, fantásticos. Tanto en pensamientos como en sentimientos, Paullina lo borda, tiene un conocimiento de la mente y carácter humanos increíble. Te sorprende constantemente, pero al mismo tiempo lo sientes todo tan natural que no puedes menos que aceptar los hechos, por muy duros que sean, por muy tristes y desgarradores que resulten. 

Su enfoque de las cosas es muy cercano y muy humano, no nos muestra lo que les ocurre a los personajes, sino lo que sienten. No conozco una escritora que me haga sentir ni emocionarme como ella, con su capacidad para plasmar tanto acciones como pensamientos, sentimientos y hechos, resultando un conjunto que podría llamarse obra de arte. El lenguaje resulta muy natural, aunque lo cierto es que es cosa rara, pues utiliza muchos recursos estilísticos, sobre todo repeticiones de palabras y estructuras. Pero esas repeticiones resultan muy adecuadas, en el momento justo, siempre. Tiene un manera de expresarlo todo muy bonita, y un lenguaje precioso, casi poético, muy atrayente. Me encanta su forma de escribir, su capacidad de provocarnos emociones, de describirnos sentimientos, de conseguir que conozcamos tan bien a los personajes que nos parecen tan humanos y tan imperfectos que les amamos por ello. 


Si hay algo que la autora maneja con total maestría es el simbolismo en sus novelas. Tiempo después de leer la trilogía, aún recuerdo el banco de Leningrado, el tranvía y el autobús. Relaciono Lazarevo como el paraíso de los protagonistas más entrañables que he leído; la Segunda Guerra Mundial cambia de significado y el sitio de Leningrado deja de ser una masacre para convertirse en la historia de amor más bonita, desgarradora e intensa de mi vida. A pesar de que todos los libros son muy buenos, mi favorito es “El jinete de bronce”, cuando no sabía lo que iba a descubrir pero tenía absoluta certeza de que lo que tenía entre mis manos era una piedra preciosa, que guardaría y admiraría cada cierto tiempo.

Este libro, “El Jinete de Bronce”, junto al resto de la trilogía, es uno de los mejores que he leído. No soy capaz de clasificar esta historia en ningún género. No podría tacharlo de sentimental porque tiene sus dosis justas de pasión, no lo veo muy histórico porque es una época bastante reciente pero tampoco contemporáneo. Para mí es una HISTORIA DE AMOR con todas sus letras, una historia épica de una joven pareja que tiene que hacer frente a todos los obstáculos imaginables, sentimos con ellos, admiramos a Tatiana por su fortaleza, amamos a Aleksandr por su nobleza y soñamos con el amor mágico que se profesan el uno al otro. Es una historia de amor desgarradora, tierna y muy emotiva. La trama es sólida y muy bien llevada, un marco perfecto para el desarrollo de este amor con un final incierto. Es una historia sentimental pero muy sensual, de las más completas e intensas, de esas que, a pesar de sus fallos, las consideras perfectas. Nos emociona por momentos, sus frases y situaciones te dejan una sonrisa en la cara o te dan un vuelco al corazón. 



Desde que leí “El Jinete de Bronce”, no hago más que pensar en bancos, tranvías y autobuses, y me ha creado la necesidad de viajar a Rusia y la Europa Oriental para conocer el lugar de Tatiana y Alexander, para conocer las noches blancas y todos aquellos lugares que pisaron juntos.

“El jinete de bronce” es una historia de amor que se desarrolla en tiempos de guerra, en tiempos difíciles y revueltos, donde los protagonistas permanecen y cambian mientras otros caen por diversas causas. Es una historia de supervivencia, de esperanza y amor, demostrando que hasta los destinos más crueles se pueden superar si realmente perseguimos nuestros sueños."

(Esta review es de Moonlight. Muchas gracias por tomarte el tiempo de poner por escrito lo que hemos sentido con estas novelas.)



Paullina Simons nació en San Petersburgo en 1963. A los diez años emigró con su familia a Estados Unidos. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Kansas, ya desde pequeña quiso dedicarse a la literatura. Después de trabajar como traductora y periodista, se decidió a escribir su primera novela, Tully (1995), cuya buena acogida por parte de crítica y público le empujó a seguir escribiendo.


Los libros son:

1. EL JINETE DE BRONCE
 
 

Sinopsis:

Tatiana tiene sólo diecisiete años cuando los nazis entran en Rusia. Romántica y aventurera, siente que la niñez ha llegado a su fin cuando conoce a Alexander, un capitán del Ejército Rojo del que se enamora al instante. Pero querrá la casualidad que su gran rival por el corazón del oficial sea Dasha, su hermana, quien, pese a lo mucho que ama a Tatiana, no vacila en convertir su vida en un infierno. Entretanto, la ciudad de Leningrado empieza a verse aislada del resto del país, aprisionada por las fuerzas nazis.
Un relado de pasión, traición y supervivencia, cuya exquisita amientación nos sumerge de lleno en la atmósfera de la guerra.




2. TATIANA Y ALEXANDER

 
Sinopsis:

Sobrevivir al sitio de Leningrado fue una prueba de fuego para el profundo amor de la joven Tatiana Metanova y el oficial del Ejército Rojo, Alexander Belov, un amor acaso destinado a convertirse en un sueño imposible.
Desde que abandonara las calles de Leningrado, Tatiana demostró su valor y su coraje para reunirse, en primera línea de frente, junto al hombre que amaba.

Pero la guerra, implacable, sigue su curso, demostrando a ambos enamorados que no hay cabida para ellos en un mundo que ha saltado por completo por los aires.

Tatiana consigue huir a través de las fronteras escandinavas y posteriormente se embarca en Estocolmo con rumbo a Nueva York, embarazada y sin ninguna noticia sobre si Alexander aún vive... Su vida sigue, ajena al hecho de que, al otro extremo del globo, en las gélidas tierras de la Unión Soviética Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen a causa de su origen norteamericano.
Sea cual sea el resultado final de la contienda, el valeroso oficial sabe que su futuro se vislumbra oscuro. Sólo el recuerdo de su esposa alimenta su espíritu ante la adversidad... junto con la secreta e inconfesable esperanza de que siga con vida.



3. EL JARDÍN DE VERANO


Sinopsis:

Tatiana y Alexander empiezan una nueva vida en Estados Unidos, junto al pequeño Anthony. Han sobrevivido a una guerra terrible, pero las heridas del alma siguen abiertas, y los difíciles años de separación los han convertido en extraños. Por primera vez desde que se enamoraron pueden convivir como una familia, pero no les resultará fácil. Durante un tiempo recorren el país buscando trabajos temporales, pero cada vez es más evidente que Tatiana le oculta algo a su marido, y que su vida nómada es una huida desesperada. El amor entre Tatiana y Alexander no llega a quebrarse, pero su felicidad se ve amenazada, y el que más padece la situación es Anthony. ¿Conseguirán dejar atrás los fantasmas del pasado y labrarse un futuro feliz en estas nuevas tierras?

(Fuente: www.abretelibro.com



Espero que os guste.
Inma
http://muchitas.blogspot.com

5 comentarios:

Elisa dijo...

Qué pintaza... te recomiendo también por si no has leído nada de ella a Rosamunde Pilcher, otro enfoque de la novela romántica super diferente que pasa como con esta, del sufrimiento a la felicidad ;)
me ha encantado la entrada.

Eilonwy dijo...

Estos los tengo fichados en PDF, para cuando pueda sentarme frente al PC a leerlos ^^

María dijo...

yo tenía el primero, comprado, pero con lo grande que era y la cantidad de libros que tengo pendientes... se lo vendí a una amiga que quería conseguir este para completar la colección.
tiene muy buena crítica, la verdad.

tari dijo...

tienen muy buena pinta; los buscare en la biblio.
enhorabuena por tu primera entrada!!!

Inma dijo...

Elisa, de Rosamunde Pilcher también he leído varios, me gusta mucho, sobre todo "Los Buscadores de Conchas" ;-)

María, me lo vendiste a mí, no? jajaja
Gracias de nuevo!!!!!

Gracias Tari!

Bss,
Inma