lunes, 21 de julio de 2008

La Vuelta al Mundo en 80 dias



Sinopsis
Hay momentos en que la probervial flema inglesa, cuyo ejemplar más depurado es Phileas Fogg, no podrá resistir a la tentación de dar al tozudo policía Fix un puñetazo tan eficaz como flemático. Fogg, que ha apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, empleará todos los medios a su alcance: trenes, barcos, coches y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo, en donde se combinan humor, aventura, heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector una última sorpesa: la apuesta que le hace perder el policía se la hará ganar el sol de forma inesperada....

Ficha Técnica
Autor: Jules Verne
Título Original : Le tour du monde en quatre-vingts jours
Editorial : Anaya Tus Libros ( segunda edicion, 1984)
Págs: 284

Opinión
Uno de los grandes clásicos de Verne. Es mi libro idolatrado del autor. El personaje de Phileas Fogg, tan enigmatico, frio, calculador, metódico,abnegado y desinteresado ha sido siempre uno de mis preferidos. Además que tiene su perfecto contrapunto en su dicharachero criado Passpartout. Lo que siempre me ha atraído de esta novela es la lucha contra el tiempo y los elementos. Todo el libro es una contrarreloj implacable contra los imprevistos, las fuerzas de la naturaleza, el propio hombre y el reloj. Además, que el estilo, siempre directo, casi periodístico de Verne, es ágil y hace que el libro vuele cuando lo lees.

Tengo una edicion del 84, de la Colección Anaya Tus Libros, traducida directamente del francés original, con ilustraciones grabadas y con miles de anotaciones a pie de página, concretas e interesantes. Esta colección es una verdadera maravilla en encuadernado, cosido artesanalmente, formato y presentación, así como una traducción impecable. Una lástima que esté casi extinta y que las nuevas revisiones de Anaya sean tan flojas, como la infumable adaptacion de El Conde de Montecirto en 160 págs ( que teniendo en cuenta las más de 1000 del original....) Puede ser que traten de acercar la literatura clásica a las nuevas y nada lectoras generaciones, pero leches, eso es un verdadero ultraje!!

Personalmente este es uno de mis top ten en libros, desde que lo leí por primera vez hace más de 20 años.

No hay comentarios: