sábado, 8 de mayo de 2010

Los Guardianes del Libro



Sinopsis
Sidney,1996. En plena madrugada, Hanna Heath, una prestigiosa conservadora de manuscritos medievales recibe una llamada: la Haggadah de Sarajevo, uno de los libros más excepcionales del mundo, ha reaparecido tras llevar oculto varios años y la ONU la reclaman para que compruebe su estado. Hanna descubre entre sus páginas una serie de pistas ... Y con ellas, reconstruye la historia del libro; un periplo que va desde la expulsión de los judíos en España en 1492 hasta el convulso Sarajevo de 1940. A medida que se van desvelando los misterios, también lo hacen la vida de sus salvadores, los guardianes del libro, hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para protegerlo de guerras, persecuciones, exilio, genocidio ... Hasta que logra llegar sano y salvo hasta nuestros días. Pero, ¿sigue realmente a salvo?

Ficha Técnica
Autora: Geraldine Brooks
Título Original: People of the Book
Editorial: Avenue Bestseller - RBA
Traductor: Claudio Molinari
Págs: 394

Opinión personal
Empieza bien. Una restauración en medio de una batalla casi campal en un Sarajevo sitiado por la guerra ... Narrado en primera persona con un tufillo a "El Ocho" de Katherine Neville que no se lo quita nadie. Y empiezan los saltos en el tiempo para recrear la historia del libro y .... Zzzzzz....Zzzzz ... Qué iba diciendo, que empieza a narrar la historia del libro, la Haggdah, desde que se imprime hasta .... Zzzzzz.  

Y abandoné. 

Personajes mal caracterizados, demasiado "modernos" en su contexto histórico y carentes de carisma y chispa, por no decir, de un misterioso libro, que de misterioso tiene la pronunciación, y que sabes perfectamente lo que es en todo momento, un libro religioso que los personajes se empeñan en proteger una y otra vez a costa de todo ... Cómo siempre, religión y política, dejan a las mentes en encefalograma plano.

Este libro lo pille de la biblioteca por tres razones: una portada atrayente, el reclamo un Pulitzer y la sinopsis de la contraportada. A partir de ahora, voy a tener que buscar otra forma de conseguir leer algo ... Que sea menos pretencioso, pagado de sí mismo y aburrido.

No hay comentarios: