viernes, 6 de mayo de 2011

El Águila de la Novena Legión

Sinopsis:
En el año 117 d. C. la Novena Legión Hispánica se internó en las nieblas de Caledonia y entró en la leyenda, pues nadie tuvo nunca más noticia de ella ni de los hombres que la integraban. Veinte años después, Marco, hijo de unos centuriones de la desdichada legión, recala en Britania con su unidad de auxiliares galos. Gravemente herido durante un levantamiento de la población britana de origen celta, debe abandonar el servicio, pero se le presenta la oportunidad de correr la mayor aventura de su vida porque al norte del Muro de Adriano, entre las tribus todavía por conquistar, corre el rumor de que ha reaparecido un poderoso amuleto de guerra: el Águila de una legión romana. Sólo puede ser el Águila de la Novena y Marco se internará en las brumas del norte para arrebatar el trofeo a los bárbaros, devolver el honor a la legión de su padre y resolver el enigma de su misteriosa desaparición. 

Ficha Técnica:
Tírulo: El Águila de la Novena Legión
Autora: Rosemary Sutcliff
Editorial: Plataforma
Colección: Histórica
Fecha de publicación: marzo de 2011
ISBN: 978-84-96981-25-6
Páginas: 300
Precio: € 19.95

Opinión personal:
Impresionante. Directa al top ten de mi lista particular de libros, sin lugar a dudas. Lo primero que hay que puntualizar es que es un libro JUVENIL. Qué las editoriales, aprovechando el tirón de la película, lo quieran vender como novela histórica adulta, es otra historia. 

Rosemary Sutcliff era una conocidísima y famosísima escritora de novelas históricas y artúricas enfocada al publico juvenil, y así es como está estructurada y narrada. No quiere decir que sea infantil, todo lo contrario. Es una novela madura, conseguida, equilibrada. Es una maravilla que se disfruta desde la primera línea.  Lo que quiero decir es que no vamos a encontrar sangre, vísceras, batallas sangrientas, sexo brutal y explicito y barbarie.  Si alguien quiere leer algo parecido a la serie "Roma" o "Gladiator" se equivoca completamente de libro. Aquí la visión de Roma es amable e idealizada, como saborear Ben-Hur, con todo el gusto de los clásicos.

Lo que más me ha gustado es que, aunque este escrita desde el punto de vista romano, en ningún momento, pero que en ningún momento, falta al respeto, humilla o se burla de los otros pueblos y culturas. Trata con sumo respeto a los celtas, a los britanos, a los pictos o a cualquiera de las otras tribus "bárbaras" de la Britania Romana, entendiendo como "bárbaros" el concepto romano de todo aquel que estuviese más allá de las fronteras del Imperio.

Tenemos cuatro tipo de personajes, que representan cuatro puntos de vista distintos del Imperio Romano: el orgulloso legionario (Marco); el romano exiliado que se enamora de las tierras conquistadas (Tío Aquila); la mujer que orgullosa de sus raíces que es obligada a entrar dentro de la cultura romana (Cotia) y el esclavo orgulloso y digno hijo de Britania (Esca). Todos ellos son contrapuntos los unos de los otros y un ejemplo de son más cosas las que nos unen que las que nos separan culturalmente a los unos de los otros.

Es una novela que habla de amistad, honor, amor, lealtad, orgullo, de la tierra y de lo que esta representa. También es una aventura de misterio, una historia de amor, una historia de hermanos, de lazos familiares, de valor y de superación. 

Es una NOVELA mayúscula.

La adaptación cinematográfica que pulula ahora por los cines, realmente, no le hace justicia al libro. Aunque me ha gustado mucho, su planteamiento es completamente distinto y pierde el significado que tiene la búsqueda en el libro. Aún así, es una gran película, que se disfruta enormemente y que recomiendo ver a todos los que les gusten las películas de aventuras con corte histórico.

2 comentarios:

Inma dijo...

Me gusta este tipo de novelas. Me la apunto ;-)

Bss,
Inma

Eilonwy dijo...

Yo la he leído dos veces de lo que me ha gustado ... Espero que la disfrutes!