domingo, 22 de mayo de 2011

El Aliento de los Dioses


Sinopsis:

"Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren. El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris. 

Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el reydios. 

En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada. "

Ficha Técnica:
Autor: Brandon Sanderson
Título Original: Warbreaker
Editorial: Ediciones B - Nova
IBSN: 9788466646239
Precio: 21 euros

Reseña:
Sanderson es uno de los autores que está rejuveneciendo la fantasía y peleando contra todos los clichés del género. Al igual que hiciera en sus anteriores trabajos, "Elantris" y "Nacidos de la Bruma", crea un mundo totalmente original, consistente, dotado de un original sistema de magia ( alientos ) y como es ya natural en todos sus libros, tenemos religión y política estrechamente entrelazadas. Aunque mi libro fetiche del autor es y será siempre "Elantris", este no se queda para nada atrás. Es más, se nota la madurez y el rodaje que va adquiriendo el autor.

El punto fuerte de todos sus libros son los personajes, siempre moviéndose en la delicada linea del gris que conforma la vida humana. Ni hay personajes tan buenos que resulten ser de un blanco nuclear, ni personajes tan malvados que parezcan salidos del mismísimo infierno. Ello confiere profundidad y realismo a sus caracteres. Todos ellos son, se mueven y actúan conforme a las circunstancias de sus historias personales, y sobre todo, en función a unos objetivos que ellos mismos se marcan. Pueden o no estar equivocados, pero son consecuentes con sus actos y su naturaleza.

Y esto, aunque parezca una perogrullada, es muy difícil de encontrar en los libros de fantasía en general.

No podría decir que personaje es el que más me ha llamado la atención: me encanta la tozudez y férrea voluntad de Vivenna, la frescura e inocencia de Siri, la indolencia y despreocupación de Sondeluz ... Y sobretodo que, para variar, no sea la princesita la que viva encerrada en una torre y la que necesite ser rescatada de los dragones ;)

El libro me ha sabido a poco. Me lo leí en dos noches. Es un mundo tan complejo, tan basto, que da incluso la sensación que Sanderson se queda corto. El autor ha anunciado un segundo libro basado en el mismo universo, con otros personajes e historias, pero misma ambientación.

Estoy deseando perderme de nuevo en ellos.

¡Buena lectura!