sábado, 4 de junio de 2011

Fablehaven


Sinopsis:
Kendra y Seth Sorensen van a pasar el verano con su abuelo, un hombre malhumorado que no parece querer saber mucho de sus nietos. Además de todo eso, no hay televisión, ni videojuegos, y el abuelo es extremadamente estricto en lo que se refiere a las normas. Pero sí que les dará algo: seis llaves, un diario con candado y un acertijo que ningún otro primo de Kendra y Seth ha resuelto jamás. 

Un mundo de criaturas fantásticas, bondadosas y perversas abrirá sus puertas para siempre…

Ficha técnica:
Autor: Brandon Mull
Serie: Fablehaven (Pentalogía)
ISBN: 978-84-9918-033-5
Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2009
Número de páginas: 304
Traducción: Inés Beláustegui

Opinión Personal:
Desde que J.K.Rowling se transformó en la mujer más rica del Reino Unido con Harry Potter, la literatura juvenil prolifera cual champiñones en un bosque otoñal. Podemos encontrar series malas, mediocres y buenas. 

Gracias a Dios, esta es una de las buenas. 

Sin perder de vista en ningún momento que el libro está escrito para chavales entre 9-12 años, tenemos una historia atractiva, diferente, llena de acertijos, enigmas, sombras y luces. Fablehaven es una reserva de animales mágicos enclavada el mundo real. La tecnología y la sociedad moderna ha ido menguando el mundo mágico y tan solo quedan ciertos reductos protegidos por "guardabosques", que permanecen en el anonimato y casualmente, el abuelo de los dos protagonistas es uno de ellos. 

Kendra y Seth son lo mejor de la novela. Son chavales urbanitas a los que esas "vacaciones" en casa de los abuelos no les hace la más mínima gracia, sin embargo, los misterios que rodean toda la propiedad les terminan envolviendo poco a poco hasta que no pueden dejar de sentir Fablehaven en las venas. De lo mejorcito los diálogos entre los dos hermanos: la centrada y seria Kendra, con el ingenioso, audaz e irresponsable Seth. La relación entre ellos es fantástica. Si has tenido hermanos, no podrás dejar de sonreírte con ellos.

Otro punto a favor es como ha retratado el mundo mágico. Es un mundo primitivo y peligroso, con reglas y normas muy definidas, no es el país de la gominola y los osos amorosos, por lo que todo aquel que viola y rompe los tratados tiene que sufrir las consecuencias. Las hadas son peligrosas, los duendes tienen mucha mala leche y la belleza mal entendida puede ser realmente mortífera. Eso dota al libro de una atmósfera desconocida y peligrosa que le da dinamismo a la acción.

Me gusta los valores que transmite el libro: unión familiar, asumir las consecuencias de tus actos, la valentía, el ingenio. 

Voy a seguir con la saga porque desde luego, tiene mucho potencial. Fablehaven es un sitio misterioso, con unas reglas muy definidas y el primer libro apenas esboza todo lo que da de sí el mundo mágico. Además que es de lectura ágil, fácil, con descripciones precisas y enigmas lo suficientemente atractivos para mantener el interés en todo momento.

Ideal para conectar con el niño que todos llevamos dentro. Si tenéis sobris, primos, hermanos pequeños ... Es un buen libro para regalar :) ¡Lo disfrutarán como enanos!

3 comentarios:

tari dijo...

y para paula? como lo ves? pa paula le muy bien, pero los libros de ·adultos" (dicese gordos, con mucha letra peqñ) no termina de llamarle la atencion..

Anónimo dijo...

Bueno la verdad esque me encanta Fablehaven tego una repisa exclusiva para los libros! y a decir verdad no deja que nadie los toque(Tienen que tener las manos lavadas,Limpiadas con gel desinfectante,toallitas humedas, y tienen que usar guantes desechables,incluyendome)Asi que lo unico que les puedo decir es que tienen que ser fans de Fablehaven para leer sus libros, entrara en su pagina geb y tocar un libro de Fablehaven!!!!!!!!!!!!!!!!!

Laura S.B. dijo...

A mí este libro me gustó bastante, tengo pendiente seguir con la saga pero son libros muy caros. Eso sí, la edición es muy bonita.