miércoles, 22 de junio de 2011

Maestro de Enigmas

Sinopsis: 
¿Quién es el Portador de Estrellas y qué desatará que está atado? En una tierra donde los hechiceros desaparecieron hace mucho tiempo, la sabiduría se conserva en enigmas. Morgon, príncipe de Hed y maestro de enigmas, se enfrenta a un desafío como nunca han conocido los pacíficos gobernantes de su reino: acosado por cambiaformas que salen del mar y suplantan a amigos y enemigos, se ve forzado a buscar el destino que le han otorgado las estrellas que lleva en la frente. En su búsqueda vagará por lejanas y exóticas tierras plagadas de magia salvaje, espectros que plantean enigmas, arpistas que proponen misterios, coronas que prometen la felicidad y espadas encantadas que le urgen a empuñarlas. Sus viajes desvelarán la historia oculta de un mundo que oscila entre el cambio y la destrucción a manos del Portador de Estrellas.

Ficha técnica:
Maestro de enigmas (Juego de Enigmas, Libro I)
Patricia A. McKillip
Título original: The Riddle-Master of Hed
Traductor: Carlos Gardini
Ilustración de cubierta: Sara Rojo
Diseño de cubierta: Alberto Cairo
Col. Bibliópolis Fantástica nº 11
224 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-05-4

Opinión personal:
Aunque este libro haya aparecido relativamente hace poco en las librerías españolas, fue escrito en los años setenta a raíz del aplastante éxito de Tolkien y su gran, gran, gran obra maestra "El Señor de los Anillos". Eso significa que la narrativa está primorosamente cuidada, el vocabulario y la expresión es sublime, y el aire de inocencia que respira el libro por los cuatro costados lo lleva a incluirse de todas, todas, en las estanterías de la literatura juvenil.

El libro es una búsqueda de enigmas. El protagonista, Morgon, al igual que pasa en toda historia de fantasía que se precie, es un elegido predestinado para salvar o hundir al mundo en el abismo. No hay batallas, no hay violencia gratuita, solo prosa de la mejor clase y unas descripciones que rozan la poesía.

¿Problema del libro? El ritmo, la sensación de que no pasa nada, la falta de peligro real por parte del protagonista, una velocidad excesiva en la narración que hace que saltes de escenario en escenario a salto de mata, con personajes que van y vienen sin venir mucho a cuento, insertados con calzador en algunas ocasiones. Aburre por su excesiva simplicidad y maravilla por su preciosa narrativa.

Es poesía narrada que no alcanza la suficiente intensidad como para terminar de atrapar al lector.

Debo decir que, de momento, me planto con esta trilogía. Le falta algo que me impulse a continuar con los siguientes dos tomos. Quizá más adelante le vuelva a dar una oportunidad, pero de momento, mi sensación general ha sido bastante decepcionante y me he aburrido leyendo Maestro de Enigmas.

15 comentarios:

Sonia dijo...

¡¡¡Hola!!!

El libro tiene un curioso nombre. Espero poder leerlo jeje

un abrazo!

P.D: te sigo

Eilonwy dijo...

Hola, Sonia! Gracias por tu comentario. La verdad es que el libro está muy bien escrito, pero le falta algo, chispa, espíritu, ritmo y al final me ha decepcionado.

Creo que le daré una oportunidad más adelante :)

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://unratonenlabiblioteca.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Ivannova dijo...

Holaa :D
El libro no se porq pero me ha llamado la atención jeje, leí toda tu entrada, gracias por tu opinión :D espero poder leerlo y darte la mía ^^

Besos :*
Te sigo *.*

Dichoyhecho dijo...

Me encanta el nombre de tu blog, con lo que me gusta leer!! seguiré tus consejos salu2!

mientrasleo dijo...

Huy pues no me convenció demasiado. No sé, no me terminó de enganchar.
Buena reseña. Besos

Locura de lectura dijo...

Hola, desde hoy tenéis una seguidora más. Muy bonito el nombre del blog. Saludos desde locura de lectura. Gema

Maria Iholanda rondon dijo...

Me encanta este blog, tus comentarios y reseñas muchas gracias!
Me gustaría dejarte algo para compartir
http://mariaiholandarondon.blogspot.com

Candy dijo...

No conocía este libro, pero si le falta algo ni me animo.
Pase a saludarte y a invitarte al concurso que tengo puesto si gustas.
Besos.

mientrasleo dijo...

Qué pena, el libro me llamaba bastante la atención y la portada me gustaba mucho con el toque retro, como de tesoro en almanaque.
Una gran reseña, marcando bien los puntos.
Besos y un placer llegar aquí

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION


CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Leyna dijo...

Gracias por la reseña :)

¡Te sigooooooo! =P

mientrasleo dijo...

Pues mira, no he visto el entusiasmo suficiente, supongo que por eso no has continuado la trilogía... así que creo que voy a dejar pasar el libro. No termino de verle el punto
Besos

Merynell dijo...

oh! pues vaya al principio me lo pintabas bien con esa hermosa narrativa, pero si aburre la historia no se, no se...^^

ColgadoPared dijo...

No lo conocía pero tiene buena pinta, tienes buenas reseñas.

Un beso