viernes, 28 de mayo de 2010

El Castillo Ambulante

Sinopsis:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 

Ficha Técnica:
Título Original: Howl's Moving Castle
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Harper Collins
Págs: 302
Idioma: Inglés.


Opinión personal:
Como siempre suele ocurrir, el libro siempre muy por encima de la película que lo adapta, aunque Miyazaki es un maestro y reinterpreto la historia de una forma maravillosa. Pero el problema es que si esperas "leer" la película, te vas a llevar un desengaño, porque no existe ningun paralelismo entre ambas historias ni en los personajes. Los protagonistas son los mismos, sí, pero sus caracteres tan distintos de la animación como el agua y el aceite, y la historia mucho más divertida, irónica, británica, fantasiosa, mágica y entreañable que la adaptación de Miyazaki.

Simplemente, el Maestro, decidió reinventar la historia. ¿Qué es mejor? ¿La pelicula?¿El Libro? Es dificil de decir porque son historias completamente distintas. Aunque ambas parten del mismo punto comun, al minuto 15 de la pelicula, ambas tramas se separan.

En la pelicula, Sophie es más apagada, triste, más princesa en apuros. En el libro da estopa, mucha estopa y quién se lleva todos los palos es Howl. El personaje de Howl es histriónico, es como ver a Johnny Deep en Piratas de Caribe, pero vestido como un artista del Circo del Sol y tan ... tan ... presumido que pasa mas de tres horas diarias acicalandose y rompiendo corazones femeninos, para aumentar su frágil ego.

Aqui los roles estan muy cambiados. Sophie es el personaje fuerte, carismatico, rebelde ... Sólo que anda hechizada, arrastrando su sentimiento de "predestinación al fracaso por ser la hermana mayor en un mundo mágico". No olvidemos que, en todos los cuentos, es el hermano mayor el que fracasa siempre y el menor quién se lleva todos los méritos. Howl es un COBARDE, pero con letras mayúsculas, presumido, egocéntrico, manipulador, amable sí, pero caprichoso, banal e inconsiderado, un Peter Pan que jamás quiso crecer, y la gracia del libro es ver como Shopie y Howl entablan un tira y afloja, pelea tras pelea, con unos dialogos finos en ironía y divertidisimos, hasta que finalmente se aceptan tal y como son, los dos, y aceptan al otro tal y como es.

Esto queda perdidísimo en la película y es lo que hace grande este libro ^_^ , aparte de todos los personajes secundarios divertidisimos :D

Un 10!

2 comentarios:

Loren Sparrow dijo...

Pues no sabía que el libro fuera tan diferente a la película. A mi esta me gusta bastante, y tengo ganas de leer el libro, pero me parece tan cara la edición que hay disponible... Algún día caerá. ¡Gracias por la reseña!

Eilonwy dijo...

El libro es tan diferente de la pelicula como el agua y el aceite. Y el caso es que no puedo decir que versión me gusta más, si la literaria o la de Miyazaki! Me quedo con las dos jiji