miércoles, 15 de junio de 2011

El Coleccionista de Relojes Extraordinarios

SinopsisPara salvar el alma de su madrastra, Jonathan debe encontrar el reloj Devereaux antes de que transcurran doce horas. Está en algún lugar de Ciudad Antigua. Pero a medida que avanza la noche, la ciudad va transformándose. Es y no es la misma. Con ayuda de Emma, Jonathan descubre que existe otra ciudad, la Ciudad Oculta. Allí viven los inmortales y ellos tienen el reloj. El joven les demuestra la fuerza de su voluntad y estos le ofrecen la posibilidad de salvar a su madrastra, aunque para ello tenga que despedirse de Emma, también una inmortal.


Ficha técnica:
Gallego, Laura, (aut.)
Ediciones SM
240 páginas; 19x12 cm
Idiomas: Español
ISBN-13: 9788467500813
Encuadernación: Rústica
Colección: El barco de vapor. Serie roja, 160

Opinión personal: Este va a ser unos de los pocos libros que me han decepcionado de Laura Gallego. La historia, a mi parecer, no es nada original sino que roza peligrosamente el "plagio". Si has visto la película "Dark City", su ciudad laberíntica, los "Extraños" y el poderoso Reloj que mide el tiempo de la ciudad, sabrás a lo que me estoy refiriendo. Es un calco descarado y sin rebozo alguno de los principales ejes de la película.

Obviando esto, que me ha dejado un poco fría y muy desilusionada porque no me esperaba semejante copy paste, la historia es atrayente, trepidante y coherente hasta que llega al final y en un atropellado capítulo, lo soluciona todo por que sí y san se acabó. Como lo lees. Me quedé tan perpleja con el final del libro, por la rapidez, las prisas y el porque sí, que tuve que releer dos veces el final para ver si faltaban páginas o me había perdido algo.

Pero no. El final es como es: rápido, incoherente y con un Deux ex machina que espanta al más pintado.

Los personajes están muy bien construidos. Eso no se puede negar a alguien con el talento de Laura Gallego. Tanto Jonathan, (el protagonista que me recuerda a Harry Potter), como Emma, la Muerte, Hiedra, la Echadora de Cartas o los Inmortales están muy bien construidos. Sus diálogos son estupendos y el cómo se desarrolla la trama es acertada, pero la sensación de "haber visto" ya lo mismo, contado ya por una de mis películas favoritas, y la rapidez con que se soluciona todo en el último capítulo, estropean mucho la historia.

Personalmente, me ha desilusionado mucho y de verdad, no me lo esperaba.

Si nunca has visto Dark City de Alex Proyas, quizá todo te resulte novedoso e interesante. En caso contrario, te pasará lo que a mí, que tendrás la sensación de leer la copia descarada de una gran película.



6 comentarios:

tari dijo...

no me gustan los libros que acaban a la carrera.. eso mismo le pasa a Carlos Ruiz Zafon en sus libros juveniles.. la trama esta muy bien pero no se que le pasa al final que le entran las prisas y los acaba, no solo de manera abrupta sino que a veces te salen personajes de la nada para explicar el final y te quedas que no sabes que ha pasado..
una pena pq Laura Gallego escribe muy bien..

Anónimo dijo...

Por la sinopsis este libro me había llamado, pero después de ver vuestra reseña... Creo que voy a esperar.

En cuanto a lo que dice tari, discrepo con Carlos Ruiz Zafón. Para mí termina muy bien los libros. El deus ex machina con él no me suena, pero sí con otros autores como Stephenie Meyer que el final de su saga fue un enorme, gigantesco y terrible deus ex machina digno de figurar como definición de este concepto.

Un saludo y enhorabuena por el blog =)

Babel dijo...

Me gusta tu blog :-)
El otro día oí hablar de este libro precisamente, me intrigó la trama y todo el asunto de "maldiciones".
Eilonwy, gracias por pasar por mi blog :-). Yo tb me estoy conteniendo para no comprar la versión inglesa de El Temor del Hombre Sabio ;-)
Besotes sabios.

Freya Karstein dijo...

No sé, yo vi Dark City muchas veces y si bien puede que el ambiente "oscuro" de la ciudad y lo laberíntico de la misma pueda ser similar a la ambientación de la novela, no le encuentro mayor parecido.
Personalmente El Coleccionista me encantó, y me gustó mucho más porque explota un realismo mágico tan inherentemente latinoamericano que me sorprenda que venga de la península, los personajes me parecieron encantadores y de verdad, de verdad hubiera querido que Laura Gallego se animara a publicar la historia de los inmortales, además el final es tan aleccionador como un buena historia de Poe.

Dyalia dijo...

Leí hace bastante el libro y, sinceramente, casi no me acuerdo de más que del tema que trata. Pero sé que me gustó mucho y me pareció una idea original (será porque no he visto esa película que comentas). Aún así, me parece que la autora ha escrito libros mejores que este.
Besitos y buena reseña ^-^

hijodeletras dijo...

Hola:
No me gusta la forma de narrar de esta autora.
Espero te pases por mi blog.
Saludos.