lunes, 31 de enero de 2011

El asesinato del Dr. Moraleda/El veneno del teatro.

Sinopsis:
Unos aventureros astutos, unos miembros de la secreta no menos astutos, una expedición científica que deja de serlo, y un conflicto africano que no es tal pero que conviene que lo siga siendo ...

Ficha técnica:
Autor: Rodolf Sirera
Título Original: L'assassinat del doctor Moraleda i El verí del teatre.
Editorial: Teatre Ed. 62
IBSN: 9788429714517

Resumen:
Es teatro. Soy del pensamiento de que el teatro no esta hecho para ser leído, sino disfrutado en una representación. A pesar de esto, he disfrutado de la lectura. Ha sido un libro que he leído por obligación, pero que me ha gustado mucho, así que he decidido reseñarlo.

La primera obra, "El asesinato del Dr Moraleda", esta ambientada en la época colonial. El gobierno portugués avanza militarmente sobre Angola y Mozambique con la excusa de la muerte del Dr. Moraleda, un científico que estaba estudiando a un pacífico pueblo aborigen de la zona. Por un lado, abre una comisión de investigación para esclarecer los hechos, por otro lado, trata de entorpecer la operación para esconder ciertas verdades incomodísimas ... Como el hecho que el Dr Moraleda no esta tan muerto como se piensa. Mientras, el gobierno inglés, trata de oponerse a ese afán expansionista de los portugueses ... La guerra esta servida. Pese a este argumento, tenemos una obra divertida, de espias, de acción, con momentos de enredo, de vodevil y un final antibelicista para quitarse el sombrero. Muy entretenida y divertida. Verla en el teatro tiene que ser estupenda.

La segunda, "El veneno del teatro", es una terrorífica historia con solo dos protagonistas, que me ha dejado muy impactada. Es la historia de un marqués, de mentalidad muy "ilustrada" y científica que quiere poner en teoría sus investigaciones sobre la naturaleza del hombre ante la muerte y que no duda en llegar a las últimas consecuencias para conseguir sus fines ... ¡Vamos, era como encontrarse con Hannibal Lecter, en refinado, para disfrutar del sufrimiento y el dolor ajeno! No se describe nada grotesco, son duelos de palabras, que tiene más efecto que una imagen vívida y que tiene un final tan dramático que te deja sin respiración ... ¡Ver esto representado por actores tiene que poner los pelos como escarpias!

Ha sido un descubrimiento imcreible. No me gusta el teatro para leer, y sigue sin gustarme, pero las dos historias de Sivera son increíbles. Chapó!

3 comentarios:

tari dijo...

a mi es que no me gusta nada el teatro..

Inma dijo...

A mí tampoco... me hicieron leer tanto teatro en la facultad que yo creo que le cogí tirria...

Bss,
Inma

Eilonwy dijo...

A mí tampoco me gusta leer teatro. Se me hace aburrido, pero estas dos historias están muy, pero que muy bien. Estoy a ver si encuentro alguna representación colgada en el Youtube!