lunes, 17 de enero de 2011

El Desafío del Ángel


Sinopsis:
En tiempo de las Cruzadas, doce caballeros se enfrentaron a una fuerza insuperable. Pero un ángel descendió del cielo y les entregó una flor de lis que los iba a dotar de todo tipo de poderes mágicos. La flor sagrada los salvó de una muerte segura entonces, pero su misterioso poder ha ido torciéndose a través de los siglos hasta convertirse en una maldición. Sólo tres de los descendientes de ese grupo de caballeros pueden acabar con ella, pero ¿estarán Miranda, James y Jacinth preparados para luchar contra el malvado influjo de la flor de lis?

Ficha Técnica:
Autor: Sarah Singleton
Título Original: Sacrifice
Editorial: Destino – Colección La Isla del Tiempo
Páginas: 403 págs.
IBSN: 978-84-08-09148-6
Traductor: Marc Rosich

Opinión personal:
El libro puede englobarse dentro de la nueva corriente juvenil gótica que tan de moda está. Pones a tres adolescentes marginados, un ángel y un misterio que se remonta a las Cruzadas, lo agitas, y ya tienes un libro de moda que publicará la editorial de turno. 

La idea es interesante, pero la autora no sabe desarrollarla. Apenas si tiene diálogos, lo que lo enlentece muchísimo la lectura, y además, se pierde en descripciones inútiles que, sinceramente, son poco ilustrativas y muy aburridas. La narración carece de ritmo alguno y la acción se desarrolla a salto de mata, cada capítulo desde el punto de vista de uno de los protagonistas, sin hilarse y sin solución de continuidad. No nos metemos en materia hasta casi pasadas las 100 primeras páginas, lo que supone un buen tercio del libro.

La autora tampoco maneja bien los flashbacks. Lo mismo estamos en el siglo XIX que en el XVI, con apenas un par de párrafos de diferencia, en el mismo capítulo y sin venir a cuento. Mezcla épocas distintas en la misma narración y hace la lectura incomprensible. Hay ocasiones en que no sabes si andas de Cruzadas o estás en 1809. También es bastante molesto varios momentos deus ex machina, donde por arte de birlibirloque se saca soluciones inesperadas e ilógicas, alcanzando un final  rápido y atropellado. 

Como colofón final, ya que es una historia con cierto transfondo histórico y que se remonta a las Cruzadas, habría sido estupendo que la autora hubiese hecho los deberes documentándose un poquito y no basar la trama principal de la historia en “conocimientos de oídas”.

En definitiva, un libro aburrido, lento, sin gracia alguna, con unos personajes bastante anodinos, de acción lenta y resolución rapidísima, que de gótico tiene el diseño de portada. 

No lo recomiendo. Este libro entra directamente en el mainstream de la literatura adolescente sobre criaturas celestiales sin aportar una sola idea nueva, carente por completo de originalidad, frescura o algo que haga que destaque, aunque sea un poco, del resto.

6 comentarios:

tari dijo...

pues uno que NO leere... la verdad es que ahora hacen libros como rosquillas y dentro de esa tematica encuentras uno bueno por cada 20..

Eilonwy dijo...

Es un TRUÑO mayúsculo ... Con la moda que hay de vampis/lobos/angelitos publican cada chufa que te mueres jajaja

Inma dijo...

Bueno, pues gracias por avisar jejeje

Bss,
Inma

Eilonwy dijo...

De nada ;P Dicen que para gustos, mil colores, pero es que el libro es malo de solemnidad! Mejor seguir buscando :D

Anónimo dijo...

Pues... He decirte que yo me lo he leído y (auqnue no me gustan los libros de historia) no es tan malo como lo estas pintando, es verdad que no esta demasiado bien ordenado pero es un libro con una trama muy interesante y muy bonito... Pero bueno, como ya dijo alguien por ahí, para gustos, colores :)

juan dijo...

el libro es bueno,aburrido si no se entiende lo son todos

lo compre en
www.eldesafiodelangel.org