miércoles, 5 de enero de 2011

El Último Caballero


Sinopsis:
Joanot Martorell es viejo y sabe que la muerte le acecha. Lo ha perdido todo: bienes, amigos, prestigio… Su situación es tan miserable que se ve obligado a empeñar el “Tirant lo Blanc” y a escribirle una larga carta a Martín de Galba,  donde le pide que preserve su joya más valiosa de la extinción irremisible a la que se ve abocada el mundo de los caballeros a finales del siglo XV…
Ficha Técnica:
Autor: Silvestre Vilaplana
Título Original: Les cendres del cavaller
Editorial: Bromera
Páginas: 261
Edición: Febrero 2005
IBSN: 84-7660-841-1
Traductor: ---
Opinión personal:
La novela histórica me gusta. Es un género agradecido que, si además, encuentra un autor apasionado por el tema que mantiene un nivel narrativo rápido, sin adoctrinar sobre la fantástica investigación que ha realizado transformando una novela de aventuras en un ladrillo infumable, mejor que mejor. Esta es una de las grandes virtudes de este libro. Se ve que Vilaplana ha realizado un estudio exhaustivo de la época, de la biografía del autor que novela e incluso del libro al que rinde homenaje: “Tirant lo Blanc”, pero en lugar de encasquetarnos un libro de historia, hace una narración amena, en primera persona de las vicisitudes y andanzas de uno de los autores del siglo de oro de la literatura valenciana, Joanot Martorell. Aunque al principio cuesta un poco meterse en materia, en seguida te ves arrastrada por las vivencias del protagonista para ver el ocaso de una forma de vida y unas leyes de caballería que son engullidas por la nueva sociedad que se va gestando, donde el dinero y la política tienen más poder que la palabra dada o el honor,  chocando de frente con las nuevas normas que rigen el mundo.
Este libro lo he leído en valenciano, pero hay una versión traducida en castellano: “El Último Caballero”. Si este libro lo hubiese escrito Ken Follet u otro autor anglosajón, sería un superventas editorial que te encontrarías hasta en la sopa y tendría más 1000 páginas de pura paja, pero como lo ha escrito un autor español, no lo conoce casi nadie y cuesta horrores encontrarlo en la biblioteca.

2 comentarios:

Inma dijo...

Me gusta mucho la novela histórica, me lo apunto ;-)

Feliz año chicas!!

Bss,
Inma

Eilonwy dijo...

Esta bastante bien el libro, para las cosas que se publican hoy en dia por ahí :)

Si lo encuentras, espero que te guste.