sábado, 12 de enero de 2008

La Maldición de Chalion


Ficha :

Autor: Lois McMaster Bujold
Editorial : Puzzle
Año : 2007
Págs : 569

Sinopsis:

Después de pasar dos años encadenado a un remo, el noble Lupe de Cazaril regresa a su casa de Chalion como un hombre humilde y anónimo, marcado por la crueldad del látigo y las penurias. Sin tierras, con los honores adquiridos en batalla y los viejos rencores casi olvidados, ahora solo aspira a servir en el mismo castillo en el que una vez fue paje. Sin embargo los dioses de Chalion le han reservado otro destino.

Opinión:

Esto es ... Historia de España!

La Maldición de Chalion es una novela de fantasía donde predomina el valor, el coraje y la capacidad de autosacrificio frente a las grandes batallas y el artificio pirotécnico que últimamente pueblan las dragonadas ( con todo mi respeto por las dragonadas, que me encantan!)

Cómo en todos los libros de Bujold los personajes priman sobre los escenarios. Están tan perfectamente construidos, tan delineados, que casi puedes sentir como respiran mientras lees ... No son héroes rubios de esplendorosas sonrisas ... Como sucediera con Miles Vorkosigan, el jorobado y tullido general de Bayarrar más carismático creado para la sci-fi, Cazaril arrastra sus propios demonios, y es su valor como hombre, como persona imperfecta, llena de defectos y virtudes lo que le hace vivo y próximo a tí, y lo que hace más precioso su sacrificio y entrega.

El libro me ha encantado por muchas razones. Primero, porque es marca Bujold. Nadie escribe con la inteligencia y sensibilidad de esta mujer, de la que soy ferviente admiradora. Segundo, porque recrea el periodo histórico más fascinante de la historia española, el siglo XV y la Guerra de Secesión Española, y tercero, porqué lo hace utilizando todos los recursos de mi género literario favorito, la fantasía épica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es libro unico o trilogia?

Eilonwy dijo...

Forma parte de una serie, Chalion, pero cada libro se puede leer de forma independiente.

De momento hay tres publicados en España, no se si habrá alguno más en USA

La Maldición de Chalion
Paladín de Almas
La Busqueda Sagrada

Esta mujer ha sido todo un descubrimiento. Me chifla la forma que tiene de escribir!