jueves, 24 de enero de 2008

Tigana

Ficha:

Autor: Guy Gavriel Kay
Editorial: Timun Mas
Págs: 521
Año: 1992

Sinopsis:

Tigana es una tierra asediada y atrapada en la telaraña de una tiranía y su historia es la lucha por ser libre. Los hechos se inician en La Palma, una península dividida en dos pequeños estados rivales.

Al resistir una invasión, la provincia de Tigana derrota al ejército del rey hechicero Brandin y el hijo de este muere en la batalla. Brandin, enfurecido, envía un ejército más poderoso para aplastar Tigana y luego arroja un hechizo para borrar el nombre de la provincia de la memoria humana. Sólo aquellos que habían nacido antes de la caída podrían recordar su nombre...

Años después de la devastación de su tierra natal, un puñado de hombres y mujeres, con un líder cuya identidad es el mayor secreto guardado por ellos, se dispone a derrocar a los conquistadores y a devolver al mundo el brillo perdido de un nombre borrado: Tigana

Teniendo como fondo un mundo sensual y brutal al mismo tiempo, magníficamente descrito, el autor entreteje una epopeya de pasión, fuego y persecución de un sueño. Músicos, comerciantes, granjeros, magos renegados, nobles caballeros y damas de castillos fortificados se reúnen para representar su papel y dar vida a una trama de seducción, intriga y traición.

En su búsqueda de venganza y reafirmación, los herederos de una tierra mancillada aprenden que también deben luchar contra el enigma más profundo e impredecible de todos: el amor.

Opinión:

¿Que puedo decir de Tigana que no se haya dicho ya? Este libro posee a su alrededor su propia leyenda urbana de fantasía e imposibilidad de encontrar. Mucha gente dice haberlo leído e incluso tenerlo, pero su posesión es como una quimera. Todos han oido hablar de él, pero muy pocos lo han llegado a tener en sus manos...

Este libro es una verdadera joya. Su autor fue nominado en 1991 al World Fantasy Award por está espléndida historia de intrigas, pasión, historia, amor y esperanza. Los personajes están magistralmente retratados; su concepción de la magia es muy realista y las historias que se entretejen están tan bien escritas, tan bien reflejadas que temas tan "espinosos" como la homosexualidad, el incesto, la violencia desatada quedan muy bien reflejados sin caer en el juego fácil, sin ser grosero.

Además podría englobarse dentro de la "fantasía histórica" puesto que recrea la Italia medieval. Es algo a lo que recurre este autor con asiduidad: "A song for Arbonne" está basada en la historia francesa y "The Lions of AlRassan" en la Reconquista Española...

Una verdadera lástima que este autor casi no sea conocido en España, ni se publiquen las excelentes obras que salen de sus manos... Mi nivel de inglés es insuficiente para atacarlo, y llevo mas de 10 años esperando que alguna editoral española deje de publicar dragonadas para traer las verdaderas joyas que hay pasado el charco.

No se cuantas veces he leído este libro, ni se cuantas veces quedan por leer. Jamás podría deshacerme de semejante obra maestra. Como curiosidad, han llegado a ofrecerme 150€ por él ... Pero sería un verdadero sacrilegio vender esta joya; seria como vender tu sangre.

Hace un mes en IBERLIBRO, llegaron a pedir por él 717€ ... En la vida había visto un precio semejante para un libro que tiene menos de 20 años publicado en España. Es díficil de encontrar en España, por no decir casi imposible, pero se puede conseguir en sudamerica de segunda mano a un precio asequible, y en inglés está perfectamente reeditado en varios formatos.

Os dejo el hilo de SEDICE, donde se comentaban los precios escandalosos de esta obra de arte...
http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8468

La web oficial de Guy Gavriel Kay con información exhaustiva de toda su obra:
Bright Weavings

PD.- Este libro es MI INCUNABLE. Ni se presta, ni sale de la estantería, ni nada de nada... Jajaja. Para perderlo de vista!!

1 comentario:

Natxo dijo...

Hace ya doce veranos que leí Tigana.

guardo el recuerdo que fue una obra que me gustó, de hecho, tenía ganas de releerla, pero, ahora, tras la lectura de tu post, las has desfermado.

aunque parece que puede ser un problema, ya que aquél fue un libro prestado.

por cierto, que no sé si lo había dicho en alguna visita anterior: tienes un blog muy interesante. gracias